Fondo Internacional de las Artes S.D. Erzia

“Dia de Erzia” en el poblado de Mramorskoe

El 26 de Junio, se llevó a cabo el la conmemoración “Día de Erzia” en el poblado de Mramorskoe, en la región de los Urales cercana a Ekaterimburgo.

Esta celebración tan especial formó parte de uno de los eventos principales del festival internacional “Milla del mármol”, el cual ha sido sostenido por tercera ocasión gracias a los esfuerzos de Elmira Samokhina; Consejera del gobierno de la ciudad vecina de Polevskoye, y la Fundación de Iniciativas
Independientes.

Con orgullo se nombró a tal celebración en nombre de Stepan Erzia; escultor ruso que vivió y trabajo en ambas poblaciones entre 1918 y 1920.
El “Día de Erzia” se llevó a cabo con la participación de la Fundación Internacional de Arte Erzia, así como las organizaciones públicas y estatales de Polevskoye y Mramorskoye, Ekaterimburgo, Moscú y la Embajada de Japón en la Federación Rusa.

Como parte de las actividades en este día, se llevó a cabo una conferencia detallando la memoria de este gran escultor de los Urales, así como también fue mostrada la película “El regreso del genio” (2016. dir. A. Novoselov); una vez terminada la función, se invitó a los participantes a sembrar arboles de roble en el centro del poblado y recorrer la ruta de las minas de Mramorskoye.

No menos interesante fue observar como el escultor japonés Kurokawa Toru creaba una pieza artistica a base de mármol gris; un material igualmente amado por Erzia; la composición escultórica final llamada “Equilibrium” ahora decora el hermoso jardín cercano al Museo de Arte en Piedra en Ekaterimburgo.

Gennady Chekhomov artista local encargado de restaurar el busto de Pedro I el Grande durante la revolución rusa, propuso igualmente crear el rostro de Erzia en una de las piedras en las viejas minas, de las cuales el histórico artista obtenía el mármol para sus esculturas.

El muy variado programa festivo se extendera durante Junio y Agosto.
Contara así también con escultores de Israel y Rumanía, así como el concierto “Musica del mar antiguo” de la orquesta sinfónica de Ekaterimburgo, el cual será tocado en el fondo de las minas de mármol.
Los representantes de la Fundación Internacional de Arte Erzia, invitan cordialmente a todo el público a disfrutar de este magno evento, que sin lugar a dudas son muy importantes para el renacimiento y la conmemoración de la rica herencia del arte ruso.